Fesumin por Litio: “Debemos producir un cambio con el litio, no solo ser extractivistas, sino que agregar valor”

 El pasado 13 de octubre el Ministerio de Minería lanzó una licitación pública para establecer contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio. 


Participaron más de 70 empresas, ocho de ellas presentaron ofertas y sólo cinco de ellas pasaron a la etapa de apertura de propuestas económicas: BYD Chile SpA, Albemarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). 

Desde el Ministerio explicaron que la convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serían por 7 años, que se pueden prorrogar por dos más, para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción. 

Sobre esto, el pasado jueves, el comando del presidente electo Gabriel Boric solicitó al actual Gobierno postergar la licitación para contratos de exploración y explotación de yacimientos de litio.

Como respuesta, el biministro de Minería y Energía sostuvo que "en Chile nos dedicamos a pelearnos entre nosotros cada vez que hablamos de litio". "Hemos sido incapaces de aumentar la producción y, mientras hacemos eso, los otros países avanzan y nosotros perdemos esa oportunidad", recalcó.

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señaló que “Como hemos sabido, el gobierno saliente esta impulsando la licitación del proceso del litio, faltando muy pocos días para terminar este proceso, y se han presentado las mismas empresas que ya desarrollan este proceso en el norte, y que obviamente, no presentan ningún cambio de la situación actual”. 

“Como Fesumin, vemos que esta medida no tiene un gran respaldo a nivel nacional, y también nos parece una medida que amarrará al próximo Gobierno para tomar mejores decisiones sobre este tema”, agrega. 

“Lamentamos que la postura del Gobierno se mantenga firme, y eso es porque es la potestad del Presidente tomar estas decisiones. Cuando vemos que a nivel mundial el litio sube en cuanto a utilizaciones, sobre todo en baterías y otros elementos, que se utilizan principalmente en temas de movilidad, creemos importante que se tomen decisiones de una mirada del futuro gobierno, y no de uno que ya esta saliendo”, complementó. 

Riesco afirma que: “Además, debemos dejar de ser un país extractivista y debemos privilegiar el desarrollo de las empresas a nivel nacional. Desde Fesumin siempre hemos apostado a que las materias primeras se les agregue valor antes de entregarlas al exterior y que eso pueda generar ventajas económicas para nuestro país”. 

“Esperamos que el Gobierno de Sebastian Piñera tome una mejor decisión y que obviamente exista presión por parte del Presidente electo Gabriel Boric y que en este caso, la licitación se detenga”, finaliza.