Minera Doña Inés de Collahuasi desvincula a 98 trabajadores

95 mantenedores y 3 supervisores de tres áreas específicas fueron desvinculados el pasado 12 de enero, según informó a los Sindicatos, la Compañía. Ello, a pesar de superar por “amplio margen” las metas propuestas durante los últimos años. 

La mañana de este 12 de enero, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó a los sindicatos de la desvinculación, por Necesidad de la Empresa, de 95 mantenedores y 3 supervisores en tres áreas específicas de la compañía: Mantenimiento de Palas, Servicios Mecánicos y Generadores y Cables Mineros. 

Según la Compañía, esta desvinculación obedece a un proceso de tercerización de las áreas indicadas y por ende, apuntaría una optimización del proceso. 

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, afirma que “Como sindicato lamentamos esta situación, ya que consideramos es una mirada reduccionista; porque a pesar de haber obtenido excelentes resultados en los últimos años, lo que ha sido una tendencia ascendente, la Compañía tomó esta decisión, a fin de poder desvincularse de la correspondiente gestión interna de estas áreas”. 

“Aunque se nos dijo que no habrá nuevos despidos, siempre estamos atentos a este tipo de situaciones, porque no sabemos qué decisiones se pueden tomar a pesar de los números positivos. Lamentamos la salida de nuestros colegas y en el intertanto, estamos realizando todas las gestiones para que sus salidas puedan ser en algún modo, más beneficiosas de lo que la ley pudiera otorgarles”, agrega. 

Esta decisión se toma luego de los resultados entregados por la Compañía en el año 2021 en donde nuevamente las metas instauradas desde el principio del año fueron superadas por amplio margen, lo que la ubica dentro del primer cuartil de las empresas mineras a nivel mundial. 

No hay comentarios