Conflicto en Ucrania: Cómo impacta en el precio de los commodities

Cochilco, en su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, señala que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó negativamente las bolsas de valores y ha impactado la cotización del cobre, que durante el viernes se situó en cUS$450,0 la libra, registrando una disminución de 0,9% respecto del viernes 18 de febrero (-cUS$ 4,3 por libra).

"Cabe destacar que un punto importante del conflicto es que Rusia es el proveedor más importante de la Unión Europea de importaciones cruciales, que no pueden ser sustituidas rápidamente.Además, las preocupaciones por los suministros de aluminio de Rusia, el segundo mayor productor, impulsaron el precio a niveles récord el jueves. Hay que considerar que el aluminio es particularmente intensivo en la producción de energía", señala el informe. 

"Por su parte, el oro alcanzó un máximo de más de un año y medio, dado que los inversores buscaron un refugio seguro. Junto con esto, el petróleo subió por encima de los 100 dólares por barril, por primera vez desde 2014", agrega. 

Respecto a China, el informe confirma que entre enero y noviembre del año pasado, el mercado del cobre registró una escasez de 339.000 toneladas, frente a un déficit de 487.000 toneladas en el mismo periodo del año anterior, según el ICSG. 

Asimismo, la demanda de metales de China ha mostrado una disminución debido a una acumulación en su inventario. Esto es debido a la interrupción de las actividades mientras se lleva a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno, así como la interrupción debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Por lo tanto, se espera una importante recuperación de la demanda en las próximas semanas con la reanudación de la actividad industrial

Por otra parte, el jueves, La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó sobre una eventual inestabilidad en el precio del trigo y del maíz, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que en el caso del trigo, el principal exportador es Rusia (20%), seguido de la Unión Europea (15%), Canadá (14%), USA (13%) y Australia (10%) y en sexto lugar Ucrania.

Respecto a los países en conflicto, ambos son productores importantes de la minería no metálica. Por ello, es que en el mercado ven que existe la posibilidad de que haya empresas chilenas que pudieran eventualmente verse beneficiadas del alza en los precios de los commodities.

En esa línea, Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que en este contexto, “probablemente se verán favorecidos algunos commodities como fertilizantes ( SQM )”, pues “Rusia es un gran exportados de materias primas blandas” y las sanciones perjudicarán esos productos.