Fesumin planifica sus próximas semanas de trabajo en nueva reunión de Comité Ejecutivo

 Situación del Covid en Faenas mineras, Proyectos de Reformas de la Convención Constitucional, Actualización de la Directiva, Convenios y varios temas más fueron tratados en la última reunión del Comité Ejecutivo de Fesumin, que se llevó a cabo el pasado viernes 18 de febrero. 


Dirigentes de todos los sindicatos de Fesumin, se dieron cita en una jornada amplia de trabajo, en donde lo primero que se informó fue la actualización de la situación Covid en cada faena de la Federación. 

En Candelaria, los dirigentes han tenido reuniones con la Empresa solicitando que se pueda optar por la modalidad de teletrabajo para la mayor cantidad de personas posibles. Para que de esta forma, en faena no exista tanto personal expuesto a riesgos, ya que hay contagios a diario. 

Desde Sierra Gorda, sostuvieron que se mantiene el testeo de antígeno antes de subir y de bajar a faena, se mantiene el pabellón de cuarentena. Sin embargo, cuando terminó el Estado de Excepción, se levantaron algunas medidas. 

Los dirigentes de Collahuasi afirmaron que la Compañía ha mantenido todos los protocolos de prevención, incluida la barrera sanitaria, lo que permite encontrar los casos antes de ingresar a faena. De todas formas, con la variante Omicron, los contagios fueron mucho más altos, y hasta hace unos días, comenzaron a disminuir nuevamente. 

Desde Caserones, explican que aún se mantienen los test de antígeno antes de ingresar y salir de faena, y que además se ha implementado más teletrabajo. Los viajes en bus se mantendrán hasta marzo para que los trabajadores eviten el contagio en el aeropuerto. Además, se ha reducido nuevamente los aforos en lugares comunes como casinos. 

Con respecto a las normas que se están trabajando en la Convención, el Director de Comunicaciones, Victor Riesco, comentó que hay varias que involucran a la minería. Por ello, se decidió que en la próxima Asamblea Nacional de Fesumin se pudieran ver de forma detallada con el equipo de Asesoría Legal, SanWall. 

En cuanto a proyectos pendientes, la Federación está preparando diversos trabajos para llevar a cabo durante las próximas semanas y meses. Uno de ellos, es poder avanzar en que la Norma NCh3262, que entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, se pueda implementar en la mayor cantidad de faenas mineras. 

La próxima Asamblea Nacional quedó estipulada para el 29, 30 y 31 de marzo, en donde se realizarán diferentes actividades, como capacitaciones, presentación de proyectos, actualización de gestiones y más.