Lanzan encuesta para visibilizar la experiencia de mujeres en la minería

Woman in Mining Chile (WIM) en alianza con el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (FEN UCH) serán los encargados de analizar los datos que se recopilen en el estudio y así identificar los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en la industria minera.


Con el objetivo es identificar cuántas mujeres participan en la industria minera del país y conocer en mayor profundidad los obstáculos que deben afrontar en su ambiente laboral, se lanzó la encuesta “Mujer y Minería”, realizada por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN UCH) en alianza con Asociación Women in Mining Chile (WIM).

En la actividad de lanzamiento, la presidenta de WIM, Tamara Leves comentó que esta alianza estratégica con la Universidad de Chile es de gran valor para estudiar cómo es la situación de las mujeres en la industria minera del país, sobre todo debido al aumento de participación laboral femenina que hubo durante el 2021 (12%).

El estudio también cuenta con la colaboración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Embajada de Canadá. La representante de este último organismo, Marie Helene Jacques opinó en el lanzamiento que estas acciones son buenas señales para el futuro de las mujeres, ”es muy significativo ver el trabajo que se ha realizado para visibilizar el desafío que enfrentan las mujeres en Chile, en diversas áreas de la economía, como la minería”.

Sobre la importancia de la encuesta, la coordinadora de Inclusión y Género FEN y del Observatorio Gestión de Personas, Carla Rojas detalló que, ‘‘no contamos con datos relevantes y no solamente en relación con el número de mujeres que están en la industria, sino que adicionalmente a las condiciones en las que ellas están actualmente’’.

Por ultimo, enfatizó en que es crucial contar con datos cuantitativos para poder orientar la toma de decisiones y creación de políticas públicas. Además, según contó Rojas, ‘‘esto es una gran oportunidad para que las empresas puedan ser capaces de analizar los datos que arroje este estudio con relación a la percepción de acoso sexual y discriminación”.

Si deseas dar a conocer tu experiencia en la industria minera, puedes responder aquí.