Precio del Cobre: Mayor volatilidad por tensiones entre Rusia y Ucrania

En su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, Cochilco señala que el pasado viernes el precio del cobre se situó en cUS$454,3 la libra, registrando una disminución de 0,2% respecto del viernes 11 de febrero (-cUS$ 1,1 por libra).

Destaca en el informe que los mercados financieros presentaron durante este período una mayor volatilidad debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, la cual ha afectado negativamente las bolsas de valores y ha impactado la cotización del cobre.

Además, los inventarios en las bolsas oficiales, si bien aún se mantienen en niveles bajos, comenzaron a registrar un importante aumento en las últimas semanas, fundamentalmente en la bolsa de Shanghái. Los inventarios en las tres bolsas alcanzaron al cierre de esta semana 278.546 toneladas, con un incremento semanal y anual de 10,4% y 46,3% respectivamente.

Asimismo, las actas del último Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal llevado a cabo en enero indican la preocupación sobre la inflación por parte de sus miembros. En la reunión se adoptó una postura de mayor endurecimiento de la política monetaria, proceso que debería iniciarse prontamente y con flexibilidad según la evolución de la economía.

Respecto a China, el documento informa que "la inflación interanual anotó un alza de 0,9% en enero con respecto al año anterior, bajo el alza de 1,5% registrada en diciembre y de las expectativas del mercado. Esta cifra permite a las autoridades llevar a cabo políticas monetarias más expansivas para impulsar la economía". 

En relación a los Inventarios en Bodegas, agrega que durante la presente semana los inventarios totales de cobre registraron 278.546 TM, con un alza de 10,4% respecto de la semana anterior. Si bien la BML y Comex registraron caídas en sus inventarios, la bolsa de Shanghai registró un alza de 27,9%, lo cual impulsó la cifra total.

En lo que va de 2022 los inventarios en las tres bolsas anotan un aumento de 46,3% respecto del cierre del año 2021.