“Programa de Mujeres Aprendices”: Candelaria implementa iniciativa

 La Directora de Equidad de Género de Fesumin, Pamela Bordones, afirmó al respecto que “es muy importante que existan planes de inserción de mujeres, en particular en la minería, no sólo porque rompe el mito de que las mujeres no son para minería, sino porque hemos luchado para que exista esta igualdad de condiciones”. 


El “Programa Formación de Mujeres Aprendices” es la iniciativa que está implementando Minera Candelaria, en donde 40 futuras operadoras participan del entrenamiento -teórico y práctico- en simuladores de alta tecnología y en los propios camiones de extracción.

El proyecto tiene como objetivo central capacitar y desarrollar competencias que les permitan cubrir puestos laborales como operadoras de equipos mineros.

Al respecto, desde el Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, su presidenta, y también Directora de Equidad de Género de Fesumin, Pamela Bordones, señala que “Como organización, estamos muy contentos de que existan planes de inserción de mujeres, en particular en la minería, no sólo porque rompe el mito de que las mujeres no son para minería, sino porque hemos luchado para que exista esta igualdad de condiciones”. 

Bordones comenta que uno de sus objetivos como organización es llevar a cabo un plan de trabajo que aumente el porcentaje de mujeres en minería, pero desde el compromiso sincero: “No queremos el enfoque desde un número para cumplir con las estadísticas, sino que se puedan establecer condiciones óptimas para que trabajen las mujeres en este rubro, como por ejemplo, salas de cambio”. 

En relación a los temas de género que han abordado como organización de forma global, puntualiza: “Hemos avanzado en muchos términos como sindicato, y en trabajo en conjunto con Recursos Humanos. Por ejemplo, con respecto a la ropa de trabajo, que tenga un calce diferente a la ropa de los varones, en términos de las condiciones físicas que se necesitan, y en cuanto a la reinserción de un permiso maternal”, complementa. 

“Todo eso va englobando las verdaderas condiciones óptimas que debe tener una mujer en el trabajo. Es lo que además estamos fomentando, que simplemente se Certifique la Norma NCh3262 que entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, agrega. 

Volviendo al programa de Candelaria, “Es un paso adelante esto de implementar estos cursos de mujeres aprendices y como sindicato estamos comprometidos con esas mujeres y que también las condiciones que tengan en faena sean las adecuadas. Estamos super satisfechos y super atentos”, finaliza.