Escondida: Sindicato anunció posible huelga por incumplimiento de acuerdos

A través de una carta dirigida al presidente de Minera Escondida, James Whittaker, el Sindicato 1 de Trabajadores acusó a la empresa de no estar cumpliendo el acuerdo firmado por ambas partes en 2021, que implicaba una larga lista de beneficios para los trabajadores de la compañía y que no estarían siendo respetados.

Los trabajadores pidieron una reunión de emergencia con Whittaker y otras autoridades de la faena para revisar estos incumplimientos del contrato colectivo, y demandan una “resolución satisfactoria a la brevedad” para así evitar llegar a una nueva huelga laboral en caso de no ser escuchados.

Los integrantes del sindicato advirtieron que, de no ver avances en las negociaciones, deberán seguir un plan de acción sindical.

“Tal plan de acción podrá significar, entre otros, el ejercicio de huelgas o abstenciones colectivas de labores, por los tiempos que se acuerden por las bases. En su caso ellas serán oportunamente preavisadas a la Compañía Minera Escondida, a fin de adoptar las medidas de resguardo a los bienes que cabe proteger en caso de huelga”, concluyeron en la carta.