Máximo Pacheco asume como Nuevo presidente de Codelco


El día de ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Máximo Pacheco como nuevo presidente de Codelco, quien en 1990 fue vicepresidente ejecutivo de operaciones de la empresa estatal. 

El empresario y ex ministro de energía tuvo un destacado paso por dicha cartera, con elogios transversales en el mundo político, al punto de que su nombre se consideró como parte de los "presidenciables" de la centroizquierda.

Además, el exministro se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo para América Latina de Carter Holt Harvey y SVP de International Paper. También fue integrante del directorio de TVN hasta 2019.

No obstante, dejó el cargo en 2016 para asumir como generalisimo de la precampaña de Ricardo Lagos, aventura que, finalmente, no prosperó: el ex Mandatario bajó su candidatura luego de que el PS decidiera proclamar a Alejandro Guillier como abanderado.

Además de poner a Pacheco a la cabeza de la cuprífera estatal, Boric designó como nuevas integrantes del directorio a Pamela Chávez y Josefina Montenegro.

Respondió a este cuestionamiento el titular de la Segpres, Giorgio Jackson: "Se ha tenido conversación con los distintos trabajadores y trabajadoras de la empresa cuprífera".

"Estamos convencidos de que ese desafío de diálogo que hay que tener es importante y tenemos toda la convicción de que tanto en el caso de Máximo como en el de Pamela y Josefina, van a aportar a que el diálogo sea fructífero con los trabajadores y trabajadoras de la institución", señaló Jackson.