Minería: Suben costos de producción pero alcanza mayor nivel de empleo desde 2019

Durante los últimos días se dieron a conocer las últimas cifras del informe emitido por Cochilco sobre costos de producción, así como también los datos de empleo que entrega la Superintendencia de Pensiones. 

Respecto al primer punto, el reporte señala que un poco más de 10% subieron los costos de producción de las mineras que operan en el país. 

En el detalle del reporte se explica, por ejemplo, que en el período aumentó en un 8% el costo de la energía, un 25% el de los fletes, y un 43% tanto el petróleo, como el del ácido sulfúrico. De haber considerado solo las alzas, donde también se suman otros ítems como las remuneraciones, el indicador hubiese subido 22 centavos, pero la participación de los subproductos atenuó el alza.

Sin embargo, la minería repunta sus cifras de empleabilidad, ya que de acuerdo a antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, el empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2021-enero 2022 alcanzó a 240.000 trabajadores, el más alto nivel de ocupación desde agosto de 2019. 

Ello implica que el empleo minero aumentó 19% en los últimos doce meses, es decir, un incremento de 38 mil nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las cifras, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, resaltó que la ocupación femenina en la minería creció 27% en los últimos doce meses, pasando de 18.500 puestos de trabajo, un año atrás, a 23.600 en la actualidad, representando el 9,8% del empleo minero. La ocupación masculina, en tanto, creció 18% en el mismo periodo.

“Mientras el empleo en la minería crece 19%, en los últimos doce meses, en el país aumenta en 7%, en tanto que, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la construcción, aumenta 21,6%, la industria 10,7%, el transporte 10,1% y el comercio 5,9%, en tanto que el sector financiero y de seguros cae 3,9% y el sector agrícola disminuye 2,1%”, agregó el ejecutivo de Sonami.

Por otra parte, la desocupación en Chile, en los últimos doce meses, cae desde 10,2% a 7,3%, esto es, una disminución de 2,9 puntos, mientras que en las regiones mineras retrocede desde 11,3% a 8,5%, es decir, se contrae 2,8 puntos.