Confirman lineamientos de la agenda legislativa en minería para este año

La Comisión de Minería y Energía del Senado escuchó a la ministra Marcela Hernando y el subsecretario Willy Kracht, respecto de los principales lineamientos de lo que será la agenda legislativa de este año. 


El énfasis está en tres proyectos principales: Royalty minero, Crea un gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería, y Cambios al Código de Minería tras la aprobación del proyecto que elimina exenciones tributarias en el marco de la Pensión Garantizada Universal. 

Respecto al royalty minero, busca una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio. La fórmula de cálculo implica un componente ad valorem que corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos y un segundo componente de rentabilidad, que apunta a aumentar lo que actualmente recauda el impuesto específico.

Hoy, está en segundo trámite y luego de haber sido revisado en detalle por la Comisión de Minería, fue remitido a la Comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual deberá ser analizado por la Sala.

La ministra reconoció que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se hará cargo de la tramitación de la iniciativa. Esto luego que el Ejecutivo decidiera presentar una Reforma Tributaria donde se estudiará la fórmula de recaudación del sector pensando en las distintas compañías y la necesidad de financiar las reformas estructurales de la administración.

Respecto al segundo punto, en la actualidad existe el proyecto que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (CPC) que se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja.

Al respecto, el Ministerio sinceró que quiere reformular dicho mensaje rescatando lo relativo a Enami, ya que la idea es fortalecer a este organismo y de paso entregar mayores y mejores herramientas a la pequeña y mediana minería.

En relación a los cambios al Código de Minería por la PGU, anunciaron que presentarán modificaciones a la ley de exenciones tributarias en relación al Código Minero, en particular respecto a cómo esta afectó el sistema de coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM), la ejecución de la mensura de pertenencias mineras, la limitación de las acciones posesorias, la modificación del plazo y el régimen de vigencia de las concesiones de exploración y el régimen de amparo minero.

Kracht reconoció que “la norma se revisó muy rápido y creemos que hay dudas de aplicabilidad, por lo que hay muchos elementos a mejorar”.