Supervisores de Collahuasi por sueldo mínimo: “Chile está al debe con los sueldos de los trabajadores”

Durante esta semana, y tras una reunión con la CUT, los Ministros de Hacienda y de Trabajo dieron a conocer la propuesta que llevarán al Congreso Nacional, y que tiene relación con subir el sueldo mínimo a 380 mil pesos al 1 de mayo, y $400 mil pesos para agosto de este año.


"En caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre del 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se va incrementar a $410 mil pesos a contar de enero del 2023", explicó el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Por otra parte, Marcel definió dos medidas ante alzas en los precios de la canasta básica de alimentos: en un primer lugar establecer un observatorio implementado por el Sernac y que reportará posibles anomalías en los precios a la Fiscalía Nacional Económica. 

En segundo lugar, un beneficio compensatorio del aumento de valor de la canasta básica, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de esa canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación y se va a pagar conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022

Al respecto, el Secretario del Sindicato, Victor Riesco, puntualiza que “desde un tiempo a esta parte, nos hemos dado cuenta de que la inflación ha golpeado fuertemente la economía del país y de las personas que están trabajando. Sin embargo, esta alza en los incrementos del costo de la vida no ha ido de la mano precisamente con el aumento de los sueldos de los trabajadores, y esto es una situación dispar”.

“Es una situación compleja, dado que no debe tomarse desde un punto de vista de la mirada de la organización, como puede ser la CUT y el Gobierno, sino que también hay que ver quienes son las fuentes de mayor generador de empleos, que en este caso son las pymes en nuestro país. Pero, también sabemos que el Estado ha procurado ayudar a las empresas a que puedan avanzar en estos procesos”.

Respecto a la situación económica del país, Riesco comenta que “el actual Gobierno de Gabriel Boric ha recibido una situación bastante complicada luego de los periodos del estallido social y pandemia en nuestro territorio Nacional, y que ve reflejada por los incrementos en el IPC y el costo de vida a todo nivel. No solamente en los temas que tienen que ver con los alimentos, sino también con vivienda y salud, que como ya sabemos generaron los movimientos del año 2018”. 

“También vemos que es una forma de poder generar este equilibrio entre el aumento de las cosas y el aumento de los sueldos. Sin embargo, se tiene que analizar si realmente estos montos (400 mil pesos) alcanzan a suplir las necesidades de las familias y es ahí donde vemos que nuestro país sigue al debe con los trabajadores y trabajadoras”, finaliza.