Cifras Mundiales: 250 millones de trabajadores son sindicalizados

La Organización Mundial del Trabajo, OIT, entregó cifras sobre sindicalización de trabajadores a nivel mundial, en un informe que también resalta que los acuerdos colectivos contribuyen a disminuir la inequidad. 


Son 251 millones de trabajadores los que están afiliados a un sindicato, dentro de los 142 países estudiados. 195 millones son asalariados, 40 millones son retirados desempleados y 16 millones trabajan por cuenta propia. 

Estas cifras suponen un aumento del 3,6% de afiliados entre los años 2008 y 2019, que significa casi 9 millones de personas nuevas afiliadas. 

Respecto a las edades, en 1995 había 21% de menores de 25 años y hoy la cifra solo alcanza el 11%. 

Respecto al sector público y privado, el informe señala que el 43% de los trabajadores públicos están en organizaciones sindicales, mientras que los privados sólo alcanzan el 18,7%. 

Sobre sindicalización, el Secretario del Sindicato, Víctor Riesco, señala que en Chile, hace 8 años no había sindicatos de supervisores organizados en minería, y hoy prácticamente están presentes en todas las faenas y se han creado Federaciones. 

“Es importante destacar que en otros países como los nórdicos, Alemania, Corea, Japón y otros grandes productores de materia prima y de I+D, las organizaciones sindicales han ido creciendo dado la explotación por parte de estas empresas que solo buscan el lucro y no la protección de sus trabajadores”, puntualiza. 

“Incluso nuestra experiencia de haber asistido a congresos internacionales como los de Uni Global Union, vimos cómo los profesionales de la ingeniería de proyectos o profesionales médicos negociaban bajo las organizaciones sindicales, mejoras a nivel de negociación ramal en sus profesiones y los alcances que ellos tenían, por lo tanto sí es importante que los trabajadores se sindicalicen”, agrega. 

Riesco concluye afirmando que “mientras exista la intención de las mandantes de aprovecharse del trabajo de las personas, siempre deben haber sindicatos que los defiendan”.