Fesumin presenta temáticas laborales ante Dirección del Trabajo

 Cómo se ajustará el proyecto de las 40 horas laborales a la minería, ratificación del Convenio 176 de la OIT, cómo avanzar en equidad de género, pensiones y trabajo pesado, fueron los temas que presentó la Federación ante la Dirección del Trabajo. 



La reunión fue solicitada por Ley de Lobby, se realizó vía Teams y pudieron participar tres dirigentes de la Federación, su Presidente Óscar Villarroel, su Vicepresidente, Sergio Thompson, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, más el Director del Departamento de Inspección, Cristian Umaña Bustamante. 

Respecto a los temas, la Federación planteó la propuesta de adaptación a los trabajadores mineros del proyecto de Ley de las 40 horas laborales, que este Gobierno ha manifestado promover. Por ello, y con la antelación debida, se detalló la propuesta de adecuación de horas de descanso para las y los trabajadores que cumplan con turnos en faena. 

En tema de pensiones y qué pasará con los trabajadores que realizan Trabajo Pesado en el contexto de la Reforma de Pensiones, se hizo hincapié en que se deben fortalecer los criterios, la composición y funcionamiento de Comisión Ergonómica Nacional, además de establecer porcentajes de sobre imposición para trabajadores en puestos de trabajo pesado, en consideración de nuevos valores del aporte ordinario.

Por el Convenio 176 de la OIT, se recordó que el 14 de diciembre de 2021 en un encuentro celebrado en Antofagasta, el entonces candidato presidencial, hoy Presidente de la República, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar durante su mandato la ratificación del convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas. Ante ello, también se solicitó una Mesa de Trabajo Tripartita para avanzar en estas y otras materias. 

Asimismo, en Equidad de Género, se demostró la voluntad y gestiones de Fesumin, para Buscar la certificación de la Norma Chilena 3262 que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones, generando un impacto positivo para las personas y su entorno, en cada una de las Compañías a las cuales pertenecen sus sindicatos base. 

Desde Fesumin, su Presidente, Óscar Villarroel, comentó que “Hicimos varias propuestas para los diferentes temas, los cuales fueron bien acogidos por la Dirección del Trabajo. Seguiremos desarrollando gestiones para garantizar a todos nuestros colegas que estos temas estén incluidos en la discusión parlamentaria de leyes laborales y de sistemas de pensiones y otras materias”. 

La Dirección del Trabajo, representada por el Director del Departamento de Inspección, Cristian Umaña Bustamante, tuvo buena acogida a los temas y señaló que son tópicos por los cuales están preocupados. Por ejemplo, en 40 horas laborales, a pesar de ser un tema legislativo que escapa de su alcance, sí los involucra al ser la DT quien autoriza las jornadas excepcionales. 

Respecto de la mesa tripartita, “hay que decir dos cuestiones, primero: que este Gobierno y particularmente el Director del Trabajo, don Pablo Zenteno, se comprometió a 2 cosas. La primera es que vuelvan los sindicatos a la Dirección del Trabajo, que estamos dispuestos a escucharlos, a que nos interpelen y a trabajar con ustedes, pero también en la medida de solucionar problemas y establecer diálogos sociales. Qué significa esto, que nosotros queremos no solamente abocarnos a nuestra función como DT sancionadora, sino también queremos resolver situaciones que se planteen, para lo cual necesitamos el aporte de todos los actores”, afirmó Umaña Bustamante. 

Sobre el Convenio 176 de la OIT, declaró: “Efectivamente, me comprometo y no solamente yo, sino que toda la Dirección del Trabajo, a impulsar estos temas en el diálogo social, ya que es muy importante para nosotros”. 

Respecto a temas a equidad de género, contó que “Ahora, tenemos una nueva encargada de los temas de género, nunca se había visto en la DT, pero ahora existe y es Daniela Poblete. Con ella estamos empezando a hacer políticas que tienen que ver con el género. Estamos igual que ustedes, estamos avanzando para que todos los aspectos de la DT tengan un componente de género, esa es la idea. Entonces, estamos en la misma línea”. 

Dentro de otros temas, se planteó la posibilidad de unificación de criterios para constituir sindicatos, ya que todos los sindicatos de Fesumin se constituyeron de diferente forma debido a que no existe un solo criterio de constitución, lo que muchas veces, puede ser dificultoso para otros trabajadores que quieran agruparse como organización sindical. 

La DT señaló que no es el tema de ese Departamento, pero sí es una situación que han detectado y deberían estar trabajando en ello, para construir un estándar nacional. 

Finalmente, quedó establecido el compromiso de generar alguna actividad con charlas relacionadas a estos temas, para que los socios y socias puedan ser parte e impregnarse de esta información, así mismo, de la agenda de trabajo de la DT para ver cuál será la participación de los Sindicatos y organizaciones de trabajadores.