CODELCO VENTANAS: LA FUNDICIÓN SE ENFRENTA A SU CIERRE DEFINITIVO. PARTE IV

Ante la decisión de cierre de Ventanas, la Federación de Trabajadores del Cobre, una de las organizaciones sindicales más grandes del rubro minero, comunicó que preparan un Paro Nacional en todas las divisiones de Codelco. 

La perspectiva de los trabajadores difiere mucho de las del Directorio y de las Gobierno, quienes han señalado que la contaminación es un factor que ya no se puede remediar y que el cierre se efectúa para mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

En un comunicado, la FTC admite solidarizar con las comunidades afectadas, pero antes de un cierre, exigen al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases. 

Los trabajadores aseguran que actualmente están cumpliendo las normas, y que no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona. Por ello, lamentan que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. 

Por ello anuncian, con el respaldo de sus Bases Sindicales, que preparan "desde este minuto el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco. Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables". 

Además de ello, los trabajadores afirman que "nuestro país requiere con urgencia una política industrial que agregue valor a nuestros recursos y así podamos iniciar un camino al desarrollo económico que permita terminar con las desigualdades estructurales de nuestro país, que genera el actual modelo económico, basado en la exportación de nuestros recursos naturales. Nuestro principal recurso que es el cobre, debe dejar de ser exportado como concentrado, al contrario debe ser fundido y elaborado en nuestro país". 

Durante las próximas horas los trabajadores anunciarán cuándo comenzará su paro nacional replicado en todas las divisiones de Codelco.