Efecto COVID: Uno de los principales factores que impactan la demanda del cobre por parte del gigante asiático.

El Informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, analiza las razones tras la inestabilidad que ha presentado la cotización del metal rojo en los últimos días.


Esta semana Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se destaca la reapertura gradual de Shanghái y otras ciudades de China, luego de superar la fase más crítica del rebrote de Covid – 19. Ello redujo la probabilidad de profundizar la corrección a la baja del precio del cobre observada desde la segunda mitad de mayo.

Además, se resalta que la fuerte disminución de la actividad manufacturera en abril y mayo no solo redujeron las expectativas de demanda del cobre para el presente año, sino que han generado incertidumbre respecto de la fuerza de recuperación de la economía china sin acudir a estímulos económicos adicionales.

En cuanto a la producción chilena de cobre, el reporte indica que durante abril se registró una baja anualizada de 8,9%, alcanzando una producción de 420 Ktmf. Esta baja se concentra, principalmente, en cuatro faenas mineras: Collahuasi (-15,1 ktmf), Anglo American Sur (-11,3 ktmf), Los Pelambres (-9,1 ktmf) y Codelco (-7,5 ktmf); compañías que representan el 49% de la producción chilena de cobre.

En tanto, la producción acumulada en el periodo enero-abril fue de 1.698 ktmf, anotando una baja de 7,4% (136 ktmf) respecto del mismo periodo de 2021.

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco comentó que "Es importante destacar que la pandemia ha generado el cierre de ciudades importantes de China, principalmente aquellas que son altamente productivas en temas de cobre, y que impactarán de aquí a un par de meses más, el normal desarrollo de la compra y la producción de los elementos de esta materia prima". 

“Destaquemos también que la baja productividad que se ha mostrado en las mineras chilenas es una etapa normal que viene dentro de la antigüedad de las minas y que no han ocurrido nuevos desarrollos de empresas mineras durante este tiempo en Chile, por esta razón Anglo American, Collahuasi y Pelambres presentaron estas diferencias”. complementó. 

Riesco puntualiza que, "se debe recordar también que durante todo este periodo la venta de cobre ha venido bajando por los datos anteriormente expuestos, y que la productividad en China y en los países europeos ha ido recuperándose poco a poco después de los temas de COVID que se han originado a nivel mundial. Esto habla de que nos queda para rato con este tema de la pandemia y que, el mayor significado de esto es que la economía seguirá tambaleándose de forma importante”.

“Por último, el alza en los precios de cobre que llevó a valores cercanos a los 4,1 dólares se ha visto recuperado por la baja valorización del dólar, y esto como ya sabemos, es una de las figuras que genera un aumento en el valor de la materia prima”, finaliza.