Fesumin plantea sus propuestas de 40 horas laborales y Equidad de Género en Ministerio del Trabajo

Con el propósito de plantear algunos temas importantes, los directores de Fesumin se reunieron en el Ministerio del Trabajo, con la Encargada de Derechos Fundamentales y Transversalización de Género, Daniela Lopez. En la cita, los dirigentes abordaron principalmente dos temáticas que son: las 40 horas laborales y equidad de género. 


La propuesta de 40 horas laborales que Fesumin tiene para las jornadas excepcionales de los trabajadores mineros, consiste en sumar 9 días (con máximo de 10) a las vacaciones legales anuales. De esta forma, se cumpliría el propósito del proyecto de ley de 40 horas que es tener mayor tiempo para la familia y otras actividades recreacionales. 

Al respecto el Presidente de Fesumin, Oscar Villarroel, señaló que “Desde todo el rubro minero a través de todas sus Confederaciones y Federaciones hemos traído esta propuesta de sumar más días de vacaciones al tema de la jornada laboral”. 

Asumiendo que el proyecto de 40 horas laborales se hará efectivo, Villarroel explica “¿Qué quiere decir esto? Que vamos a reducir la jornada laboral a 40 horas, pero el mundo minero tiene horas excepcionales de 12 horas. Estamos trabajando alrededor de 42 horas semanales por lo que estamos sumando alrededor de 8 horas a la semana”. 

“¿Qué queremos proponer con esto? Que estas 8 horas se sumen a la jornada de vacaciones y feriados legales para poder tener más tiempo y nuestros colegas puedan compartir más con sus familias”, complementa. 

Otro de los puntos expuestos es Equidad de Género, en donde Fesumin propone la Certificación de la NCH 3262 a la mayor cantidad de faenas posibles. Sobre ello, Villarroel comenta que “Queremos las mismas condiciones para hombres y mujeres dentro de nuestra industria. Proponer también sistemas de atracción a la industria para nuestros colegas, y que las empresas se certifiquen con la norma 3262 para poder establecer las mismas condiciones para todos y todas dentro de esta industria que queremos que siga creciendo y sumando muchas más mujeres dentro de este rubro”.

Por su parte, el Vicepresidente de Fesumin, Sergio Thompson, indicó que “consideramos que fue una reunión muy provechosa porque hace bastante tiempo hemos estado trabajando en algunas ideas que proponemos como Fesumin y hemos expuesto en otros lugares. Por ello, nos pareció interesante poder incluirlo dentro de la mesa de conversación”. 

“Hemos sido invitados para poder seguir trabajando en conjunto con las propuestas que se están dando a nivel nacional con respecto a estos temas de lo que puede ser a futuro todo el marco que rige todo el tema laboral en estos dos temas”, finalizó.

Con respecto a la aceptación del Ministerio, el secretario de Fesumin, Jimmy Cepeda, comentó que, “nos dimos cuenta que tienen las puertas abiertas para que las distintas entidades sindicales entreguen sus propuestas concretas a las diversas políticas que se vienen a futuro con respecto a legislación laboral. Nosotros como Federación de Supervisores llegamos con propuestas sólidas y ellos estaban muy dispuestos a recibirlas”. 

La Fesumin fue invitada a participar de forma directa en las mesas de trabajo sobre los proyectos laborales y de género que tiene actualmente como agenda el Ministerio. Por ello, en las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones en donde los directores deberán seguir aportando a la discusión con las propuestas de la Federación.