Fesumin sobre licitación del litio: “Creemos que Chile se debe hacer cargo de una riqueza natural que le pertenece

La Corte Suprema decidió dejar sin efecto la licitación del litio impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera. El tribunal consideró que no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para el proyecto, por lo que no se pudo hacer la consulta indígena previa, como dice la ley.

Un nuevo revés sufrió la licitación del litio: la Tercera Sala del máximo tribunal del país acogió la acción cautelar presentada en contra de las “Bases de Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio”, al considerar que no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para desarrollar el proyecto, con lo que no se pudo hacer la consulta indígena previa, tal y como estipula la ley.

En la sentencia se lee que se “eludió un deber en lo relativo a la completa determinación del objeto de la licitación, pues omitió la individualización del lugar geográfico en que se desarrollará la actividad minera (…); de modo que, por tal omisión, (…) no resulta posible determinar a ciencia cierta, cuáles son las comunidades, personas y eventuales otros titulares de derechos que pudieren resultar afectados”, recursos presentados por las comunidades indígenas atacameñas de Camar y Coyo.

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, comenta que “Desde un comienzo se sospechaba que la forma en que se había realizado la licitación involucraba aspectos que debían ser estudiados profundamente, ya que a ninguna comunidad se le había planteado una consulta”. 

“El ex ministro Jobet, que estaba a cargo de minería y energía, aseguraba que el proceso estaba en regla y que todo era por el beneficio del país, mientras, dos empresas, BYD Chile SpA, y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., accedían a 80.000 mil toneladas de litio. Pero la licitación no indicaba el lugar donde se realizaba, lo que es prácticamente un cheque en blanco porque lo pudieron haber retirado de cualquier lugar”, añade. 

“Una muy mala imagen para estos procesos que no son nuevos en la adjudicación de licitaciones y obviamente echa para atrás un tema bastante importante como es la explotación del litio, esperemos que la nueva licitación se haga en regla y que por fin Chile se haga cargo de una riqueza natural que obviamente le pertenece”, finaliza. 

Por ahora, el Ministerio de Minería anunció que comenzará con los trámites administrativos para dar fin a este fallido proceso. La ministra Hernando, señaló que “lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”.