Además, se estima que para 2025 la producción ascenderá a 5,84 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 6% con respecto a 2024, marcando así el nivel más alto registrado hasta la fecha.
Esta información fue compartida durante la asamblea semestral del Grupo Internacional del Cobre (GIEC), donde la Comisión Chilena del Cobre es un participante destacado. El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, y la directora de Estudios y Políticas Públicas, Patricia Gamboa, están presentes en las reuniones de esta semana en Lisboa, Portugal, donde se están discutiendo las perspectivas de oferta, demanda y balance del mercado del cobre para los próximos años, así como los desafíos regulatorios que enfrenta el sector.
Morales destacó que estas proyecciones de crecimiento en la producción de cobre en Chile para los años 2024 y 2025 están por encima del promedio de la última década en el país, marcando así el comienzo de un ciclo de recuperación en los niveles de producción. Además, subrayó que Chile mantendrá su liderazgo mundial en la producción de cobre, con una participación del 24% a nivel mundial en 2023 y un aumento proyectado a 24,5% y 24,7% para 2024 y 2025 respectivamente.
Este crecimiento se sustenta principalmente en el aumento de la producción en la mina Quebrada Blanca II, seguida por las operaciones de BHP.