Durante las reuniones, se abordaron diversos temas tanto internos como externos. En el ámbito interno, el presidente de la Federación, Óscar Villarroel, presentó los avances en la CTMIN, mientras que otros dirigentes expusieron sobre cláusulas innovadoras en contratos colectivos.
Además, el presidente del Sindicato y director de Finanzas de Fesumin, Carlos Zurita, presentó los asuntos financieros de la Federación. Se discutieron también aspectos relacionados con comunicaciones y convenios, destacando los nuevos acuerdos con Neilmed y Raíz Global. Por su parte, Patricio Ulloa, el nuevo dirigente del Sindicato Sierra Gorda, presentó un plan de capacitación para los dirigentes de Fesumin.
En cuanto al ámbito externo, el Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Francisco Brizuela, proporcionó información sobre el Convenio 190, la Ley Karin y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, abordando también la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, el Director Regional del Sernageomin resaltó la importancia de la seguridad en el sector minero al tratar temas de accidentabilidad y la responsabilidad de los supervisores.
Sobre este tema, el presidente del Sindicato de Collahuasi, Carlos Zurita, señaló que “Respecto a las presentaciones que tuvimos en nuestra primera asamblea del año, los sindicatos que ya negociaron con anterioridad a esta asamblea, tuvimos la oportunidad de exponer ahí cada uno de nosotros algunos puntos obtenidos en las negociaciones, que al final les pueden servir a los demás sindicatos que pronto estarán en esa misma instancia”.
“En cuanto a nosotros como sindicato de Collahuasi, expusimos lo que pudimos obtener en la negociación reglada ya finalizada, lo cual se dividió en dos partes; la presentación en los beneficios variables y en los beneficios que quedan, que no son variables. Y dimos a conocer varios puntos de nuestra negociación a los participantes, con el afán de ayudarlos y que puedan encontrar útiles las alternativas para complementar sus peticiones. Fue bastante provechoso y con eso mantenemos al día todas las bases de cómo se van gestionando y se van mejorando cada instrumento colectivo, principalmente de los que ya negociaron”, agregó.
Zurita destaca que en esta Asamblea se trataron temas importantes con el Director del Trabajo, especialmente respecto a la ley Karin, que actualmente está en proceso. Se abordaron puntos de interés para todos los sindicatos base y se profundizó en el tema de la accidentabilidad y la importancia del papel del supervisor, destacado como crucial por parte de Sernageomin.
Finalmente, Zurita destaca que se presentaron nuevos beneficios para los asociados y se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los presupuestos del año anterior y del presente, resaltando una sólida gestión financiera y la ampliación de partidas, que incluye la capacitación para directores.