Al respecto, la Directora de Equidad de Género de Fesumin, y también Presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria, señaló que “ Al compartir las vivencias que tenemos en los sindicatos base, presentar nuestras inquietudes, nuestras dudas y nuestros casos, nos damos cuenta, una vez más, que en definitiva no son muy distintas las formas de proceder de las jefaturas y de direcciones de una faena en otra”
“Lo anterior nos llevó también a poder concluir que necesitamos capacitación desde el punto de vista legislativo, que necesitamos lineamientos para poder trabajar todos los sindicatos en lo individual en la gestión, pero alineados con un propósito. Y además se originó una declaración de principios con respecto a la entrada en vigencia de la ley Karin”, complementa.
“La ley Karin viene a resguardar eventos de maltrato, acoso laboral y sexual hacia los trabajadores. Y nosotros vamos a procurar que exista no solo el cumplimiento de la ley, sino también el cambio cultural que implica la vigencia de esta ley. Porque debemos crecer en lo productivo en las empresas mineras, pero también en la gestión. Y también en el respeto. Somos todos personas y nos debemos al menos el respeto, la consideración y la valorización”, afirma.
Bordones asegura que “esta carta de declaración que hicimos fue para ser enviada a todas y cada una de las Direcciones de Recursos Humanos para que conozcan la nuestra misión y nuestra visión que vamos a tener con la entrada en vigencia de esta ley. Y además para crear en la interna una línea base de control, una línea base de cómo vamos a actuar y reaccionar bajo declaraciones o denuncias de nuestro asociado”, finaliza.
La declaración de Principios, Aquí.