Nueva tecnología biológica será implementada en plantas desalinizadoras de aguas

Científicos de la Universidad de Antofagasta han desarrollado una innovadora tecnología para plantas desalinizadoras, que promete mejorar significativamente el proceso de obtención de agua dulce y potable. Denominada "Sobrenadante extracelular antibiofouling", esta tecnología de origen biológico inhibe la fijación de organismos marinos durante la desalinización, y ya ha pasado con éxito pruebas a pequeña escala en laboratorios y en plantas de Desaladoras de Aguas Antofagasta.

El Hub APTA, organización dedicada a fomentar la innovación, ha facilitado la transferencia tecnológica a la empresa Glauben Ecology. Este acuerdo permitirá realizar pruebas piloto en agosto para validar el efecto antifouling del producto. Según el Dr. Carlos Riquelme, director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, el sobrenadante es un avance ecológico significativo, ya que no contiene químicos y se aplica sobre las membranas de las plantas desaladoras para limpiarlas sin contaminar el medio ambiente.

Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, destacó la importancia de esta colaboración, que comenzó en 2018 y ha permitido acercar la tecnología nacida en la academia chilena a una empresa de la región con apoyo de financiamiento público. Este esfuerzo refleja el impacto de la transferencia tecnológica en el desarrollo de industrias más sostenibles y proyecta esta innovación hacia el mercado internacional.

Christian Hauser, gerente técnico de Glauben Ecology, informó que en agosto se iniciarán las pruebas de escalamiento en la Central Atacama de Enel. Hauser señaló que esta tecnología no solo es ambientalmente amigable, sino que también extiende la vida útil de las membranas utilizadas en las plantas desaladoras, mejorando así la eficiencia y recuperación de la producción de agua.