El Presidente del sindicato, Rodrigo Ávalos, señaló que “en cuatro reuniones, la empresa nos destinó una hora por reunión, o sea, nuestra negociación alcanzó a durar 4 horas en total”.
El petitorio, contemplaba un reajuste del sueldo base de $100.000, la reliquidación de su gratificación, aumentar el bono de desgaste de vehículos, de asignación de movilización (pago de combustible), de colación, bonificación por antigüedad, por vacaciones y la entrega de cupos de retiro voluntario que permitan la negociación de la salida de los trabajadores y trabajadoras, lo cual fue negado tajantemente por Würth.
Respecto a esta situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, el Secretario del Sindicato Nº2 de Collahuasi, y a su vez, Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, comentó que “es lamentable que a esta altura de la vida y en nuestro país, las multinacionales sigan teniendo una conducta que no va de la mano con lo que reza nuestro Código Laboral. Es así como Würth, una multinacional alemana, no considera el Código del Trabajo y la legislación nacional como parte de su plan de consideraciones para con sus trabajadores”.
“Es importante destacar, que ese tipo de cosas aún suceden en nuestro país, y que no solamente se ven en Wurth, sino que también en todas aquellas personas que trabajan en modalidad bajo comisiones, que podrían ser las vendedoras de AFP o las vendedoras de Isapres y que lamentablemente siguen bajo la forma de minimizar los gastos para las empresas maximizando utilidades, pero castigando lo que corresponde al sueldo y el bienestar de los trabajadores”, aseguró.
Para Riesco, “es difícil que exista un cambio en la figura presente para Würth. Lo hemos visto actualmente con unos de nuestros asociados dentro de Fesumin, como es el Peñón, donde su negociación colectiva ha sido bastante conflictiva y esperemos que esto no se vuelva una forma de modus operandis de las trasnacionales de nuestro país”.
“Hay empresas que sí llevan a cabo eso y lo destacamos, respecto a las formas de negociar, pero son negociaciones bastante duras y que perfectamente podrían verse de mejor forma realizadas si las empresas tuvieran un poquito más de criterio en cuanto a las formas y los fondos”, finalizó.