Acogen acción de nulidad para invalidar la resolución ambiental favorable de Dominga

El pasado martes, el Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.

La “acción de nulidad de derecho público” es una acción que pretende que un tribunal (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) anule el acto administrativo, que en este caso es la resolución exenta emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que califica favorablemente el EIA del proyecto.

La fundamentación del recurso radica en que el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el que no solo contemplaría la Región de Coquimbo, sino también la Región de Atacama. 

Desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, comenta: “Nuevamente Dominga sale a la palestra. Luego de todo lo que ha sucedido, desde la forma de adquisición, hasta las polémicas decisiones que han tomado en los comités, en donde se ha evaluado el impacto ambiental que podría generar este proyecto, que como sabemos, entra en controversia tanto con la ciudadanía ya que divide a la zona que está ahí en aquellos que quieren un supuesto desarrollo que al final solo se traduce en dinero”. 

Riesco asegura que “si parte el proyecto, hay que ver el impacto que podría tener la instalación de puertos con manipulación de concentrado de cobre, en situaciones que podrían afectar a la reserva Pingüino de Humboldt y que -como se indica en la nota- plantea la anulación del acto mediante el cual se aprobó el estudio de impacto ambiental, debería haber sido un tema a nivel  birregional”. 

“Aunque puede ser un tema bastante rebuscado, esta instancia es relevante, ya que parte de la reserva también se encuentra en la región de Atacama y el impacto va a ser sobre toda la flora y la fauna y el ambiente costero que se encuentra en ese lugar. Esto obviamente retrasa una vez más todo lo que corresponde al nivel de Dominga y que como ya sabemos dará que hablar unos capítulos más”, finalizó.   

El escrito fue ingresado al tribunal por una habitante de la Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones ciudadanas en el marco del EIA, y  pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento.