La expectación por este proyecto es alta, ya que desde su presentación en 2017 ha tenido un amplio apoyo desde las organizaciones sindicales y por supuesto, por los trabajadores y trabajadoras del país.
Cabe recordar la importante participación que ha tenido Fesumin y las demás organizaciones sindicales del sector minero agrupadas en CTMIN, en el proceso del proyecto de ley aprobado. Desde junio del 2017 los dirigentes han participado activamente en esta iniciativa, lo que se tradujo en el aporte de una indicación para las jornadas excepcionales del sector minero, la cual es sumar 9 días de vacaciones adicionales a las legales para compensar horas por la jornada excepcional.
El Secretario del Sindicato de Supervisores Nº2 de Collahuasi y su vez, Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señaló que, “el día de ayer fuimos testigos de cómo la Cámara del Senado, entre mucho desplante de la derecha, y de muy bajo perfil de la gente oficialista, aprobaron el tema del segundo trámite de la aplicación de las 40 horas para los trabajadores para la legislación Chilena”.
Riesco, afirmó que “este tema parte hace mucho tiempo atrás, el año 2017, y como Fesumin en esos tiempo estaba como presidente Miguel Fernández, quien comenzó el diálogo con la entonces Diputada, Camila Vallejos, hoy actual ministra”.
“Fuimos parte de ese proceso y nos sentimos orgullosos bajo la mirada de lo que se está hablando actualmente, pero hay que hacer un análisis un poco más profundo respecto de esta misma situación y que apunta hacia la forma en que se logra el acuerdo y que es principalmente trabajadores del rubro minero llegan de una forma previa a conversar con los representantes de los gremios de la minería, como puede ser el Consejo Minero y la Sonami y se le plantea una posible solución al punto que era más tiempo para el descanso y no un descanso en la faena, sino un descanso real en los lugares donde ellos habitan o residen”, agregó.
“Bajo esa mirada, muchos temas se trabaron y los ejecutivos representantes de los gremios mineros encontraron una, aunque tal vez no tan buena, forma de salir de esta figura que tanto ruido y complicación podría tener para ellos. ¿Por qué apuntamos a esto? porque acá hay un trabajo que siempre debió haber existido entre Gobierno, empresarios y trabajadores que son el consejo superior laboral”, enfatizó.
El Consejo Superior Laboral, debiera ser la máxima instancia de conversación en los diferentes rubros de la economía nacional para que ese avance en iniciativas como pudieran ser en este caso las 40 horas. En el Consejo Superior Laboral del Área de Minería se ha conversado este tema y tenemos presencia como Federación en este punto y la idea es que justamente podamos seguir avanzado en los puntos y miradas que tenemos hacia el futuro”, finalizó.