Avanza el royalty minero: Comisión de Hacienda del Senado aprobó primer artículo

La Comisión de Hacienda del Senado votó a favor de la creación del royalty minero, compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, iniciativa que tiene como fin establecer la tributación de este tipo de empresas.

Los parlamentarios Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), José Miguel Insulza (PS) y Daniel Núñez (PD) aprobaron por unanimidad el primer artículo del proyecto. 

La norma establece, en específico, “un impuesto denominado royalty minero, que se regirá por las normas de la presente ley. Los explotadores mineros se sujetarán a los componentes del impuesto contenidos en el artículo 2° y artículo 3° o 4° de esta ley, según su nivel de ventas y los minerales explotados. La suma de estos componentes corresponderá al royalty minero, al cual se encuentra sujeto un explotador minero, según corresponda”.

Sobre el artículo aprobado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se trata de “una legislación autocontenida, ya que anteriormente estaba incluida en la ley del impuesto a la renta, y ahora pasa a ser una ley en sí misma, donde las principales modificaciones están contenidas en los artículos 2 y 3, para los explotadores con producción superior a 50 mil toneladas”.

“Este proyecto ya parte con una modificación de su título en relación al texto en general que se aprobó en la Sala del Senado, al referir como royalty a la minería, en lugar de la referencia a la minería del cobre y el litio. Luego, el artículo primero es el que da el marco para el impuesto, señalando que se establece un impuesto denominado royalty minero, que se va a regir por las normas de la presente ley”, agregó el ministro.

Por otro lado, Marcel explicó que en la iniciativa se precisó que los productos que serán considerados son “las sustancias minerales de carácter concesible ya extraída. Y como sabemos, la Constitución define al litio como no concesible”.

Se espera que la tramitación de este proyecto continúe después de las elecciones del 7 de mayo al Consejo Constitucional, según señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). “Vamos a retomar esta de votación y el despacho de este proyecto la semana del 8 de mayo y muy probablemente ojalá poder votarlo y despachar del Senado esa semana. Ojalá así sea”, cerró.