De acuerdo a lo anterior, el Proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva C20+, es el primero operativo de 2023 y con el cual culmina la llegada de las 278 curvas al Puerto de Iquique, materiales que serán fundamentales para la construcción de la planta nueva planta desaladora y un quinto molino.
Al respecto, el Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, Gaetano Maniello, manifestó que “Como compañía, día a día trabajamos, utilizamos y nos comprometemos a visibilizar la infraestructura local, como es el Puerto de Iquique. Por eso, estamos orgullosos de poder seguir generando transferencias y desembarcos de material clave para nuestro proyecto, que, sin lugar a dudas, potenciará el desarrollo y futuro de la Región de Tarapacá”.
Desde el Sindicato de Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, señaló que “Collahuasi ha venido generando proyectos de ampliación y de aporte a su infraestructura, para poder generar de forma más sustentable su operación en la zona de Tarapacá”.
Riesco asegura que “el Proyecto C20+ apunta a la instalación de un quinto molino y de una planta desaladora en el Puerto Patache para generar el recurso hídrico que necesita, y dejar de consumir agua continental con miras al 2026, ya es un hecho. La Compañía ha decidido que en ese aspecto todo ingrese por la zona de Iquique y eso más que nada, es hacer parte a la comunidad y a la infraestructura que existe en la Región de los proyectos que se están realizando”.
“Es importante destacar que, hay tres puntos que principalmente se deben realizar para que todo lo que viene después genere una operación sustentable. Esto es, el suministro de agua, el suministro energético y los equipos que sean necesarios para todo este tema. La desaladora de agua contará con cuatro o cinco estaciones de bombeo hacia las instalaciones de Collahuasi y de forma paralela a lo que está utilizando Quebrada Blanca, lo cual hace que la capacidad de poder desalar agua y que vaya en beneficio de la Compañía sea importante”, aseguró el Secretario.
“También, los proyectos involucrarán la presencia de cerca de 5 mil puestos de trabajo en distintos puntos de la Región, ya sea en el campamento Puerto Patache, campamento Nueva Victoria y otro que estará ubicado dentro en la Región de Tarapacá, en pleno desierto, para la instalación del sistema de energía que necesitan, tanto la planta desaladora, como el sistema de impulsión hacia faena”, afirmó.
“Es un proyecto que lleva Collahuasi a un sitial importante, pero que también ayudará al desarrollo económico de la primera Región”, finalizó.