El proyecto en cuestión permitirá a Codelco fundir en las instalaciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones lo que se hace en Ventanas. Asimismo, la cartera de Minería añadió que la recepción de los productos que envía la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se mantendrá en el “poder de compra” de la División Ventanas.
Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que para la elaboración de la propuesta “conformamos una comisión prelegislativa con la activa participación de los gremios de la División Ventanas de Codelco”.
También señaló que “Muchos de los artículos de este proyecto se redactaron atendiendo las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras, en especial para asegurar que la refinería siga funcionando y que esta restructuración se realice mediante un trato socio ecológico justo desde el punto de vista económico, social y por supuesto ambiental”.
Cabe señalar que, a mitad de año, Codelco anunció el cierre de la Fundición Ventanas y durante este año el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto que facilite el fin de estas operaciones, ya que las instalaciones de la estatal por ley deben realizar tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami.
La iniciativa ya pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora el Senado deberá tomar una decisión sobre el futuro del proyecto. Se estima que el proyecto estaría en condiciones para ser discutido en el Senado el dia 13 o 14 de diciembre.