De acuerdo a lo anterior, el precio se estableció en cUS$384,2 la libra, superando en un 1,5% la marca del viernes pasado y alcanzando su punto más alto desde principios de septiembre pasado.
Esta tendencia alcista encuentra su fuerza en diferentes factores, así como en el contexto económico y monetario de Estados Unidos, destacando además, cifras recientes provenientes de China.
Uno de los elementos claves es la devaluación del Dólar Estadounidense: La pronunciada depreciación del dólar estadounidense se desencadenó tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, quien afirmó que el endurecimiento de la política monetaria ha concluido debido a una desaceleración de la inflación más rápida de lo esperado. Las proyecciones para 2024 incluyen tres recortes de tasas de interés, ya incorporados en el precio del cobre.
Por el lado asiático, en China, a pesar del incremento del 6,6% en la producción industrial china en noviembre, las ventas minoristas, inversión en activos fijos e inversión en infraestructura crecieron por debajo de las expectativas. La persistente debilidad del mercado inmobiliario ha avivado las especulaciones sobre posibles medidas de estímulo.
En definitiva, el conjunto de estos elementos ha configurado un panorama alcista para el precio del cobre en 2024, con Estados Unidos desempeñando un papel central en esta dinámica ascendente.