Cochilco modifica proyección para precio del cobre

A fines de la semana pasada, la comisión Chilena del Cobre modificó a la baja su proyección para el precio del metal rojo en 2022 y mantuvo su cálculo para el 2023.

La estatal cifró en 4 dólares por libra como el valor promedio del metal rojo para este año, siendo un ajuste a la baja respecto de los 4 dólares con 40 centavos estimados en marzo pasado. Pese a esto, el organismo indicó que para el 2023 se mantiene el pronóstico realizado de 3 dólares con 95 centavos por libra.

“Se prevé una mayor oferta de cobre en el mercado debido a un aumento en la estimación de producción para la R.D del Congo e Indonesia (…) y por una caída en la demanda de cobre desde 1,9% anunciado en marzo a 1,2%, como consecuencia de un menor crecimiento del consumo por parte de China”, dijo la estatal en un comunicado.

¿Cuáles son las variables que podrían cambiar la proyección de precios del cobre?

El riesgo de una recesión económica global en medio de fuertes presiones inflacionarias en países como Estados Unidos, las dudas sobre el desempeño de China y el impacto en Europa del conflicto en Ucrania son algunos de los riesgos que el organismo mira hacia adelante. 

“Estas tres variables podrían hacer cambiar sustantivamente nuestra proyección de precios del cobre para lo que queda de este año y para el próximo”, dijo el coordinador de Mercado Minero, Víctor Garay.

El organismo proyecta una oferta de cobre refinado este año de 24,7 millones toneladas, un 2,2% por encima del año anterior, mientras que la demanda llegaría a 24,6 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,2%, generando un superávit de 120.000 toneladas de cobre.

Por otra parte, Cochilco proyectó un volumen de producción de Chile de 5,43 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un retroceso interanual del 3,4%.

Cabe señalar además que durante la jornada de este viernes se registró un incremento del 1,2% que experimentó el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.Con esta cifra, el metal rojo terminó en 3 dólares con 54 centavos la libra.