«Codelco actuó tardíamente»: Más de 3.400 casos de COVID-19 en la cuprífera

Son 3.402 contagiados ya hay en Codelco a lo largo del país: solo en El Teniente hay 1.191 casos, siendo el yacimiento con las cifras más altas hasta la fecha.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, aseguró que Codelco actuó demasiado tarde, pero que el Gobierno fue el culpable: «Hemos sido enfáticos, aquí el Gobierno y sobretodo Codelco actuaron tardíamente. Siempre que la empresa y el Gobierno pongan la producción por sobre la vida de los trabajadores, esto seguirá esta tendencia». 
Según informa BiobioChile.cl, desde el Ministerio de Minería defendieron su labor, explicando que en las últimas semanas han bajado los contagios en Calama y en Antofagasta, y explicaron que la minería es el único sector laboral que mide a sus contagiados, por ende eso explicaría las malas cifras, y que a nivel nacional solo tienen un 2% de los trabajadores enfermos.
Desde el ministerio añadieron que las empresas se encuentran funcionando con el 60% de los trabajadores y que el 90% de los proyectos en construcción están detenidos.
En tanto, se informó que en El Teniente cambió el sistema de turnos para poder mitigar el impacto del coronavirus. En concreto, desde el 21 de julio al 17 de septiembre se trabajará con un sistema de 7 por 7 en turno de doce horas.