Aceituno abordó la importancia creciente de la desalación en el país y cómo Collahuasi está respondiendo a este cambio. Destacó que actualmente el 40% del agua utilizada por la minería proviene de este proceso y resaltó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la eficiencia hídrica.
También enfatizó la evolución del consumo de agua en Collahuasi y los pasos que están tomando para reducir su huella hídrica. Asimismo, compartió detalles sobre la construcción de una planta desaladora como parte de la estrategia de la compañía para asegurar un suministro hídrico más sostenible en el futuro.
En la misma jornada, Christian Cintolesi, líder de Aguas de América de Anglo American, presentó el Proyecto Hídrico Integrado Los Bronces como un ejemplo de excelencia en la gestión del agua en la industria minera. Cintolesi explicó cómo el proyecto busca mejorar la eficiencia hídrica y reducir el impacto ambiental mediante la implementación de la desalación como una fuente alternativa de agua.
El líder de Anglo American resaltó la importancia de la colaboración y la transparencia en la gestión del agua y cómo el proyecto beneficiará tanto a la mina como a las comunidades locales al generar agua potable desalinizada. Esta presentación refleja el compromiso de Anglo American con el desarrollo sostenible y la innovación en la industria minera.