Comisión de Hacienda rechazó proyecto de royalty minero, pero igual se discutirá en sala

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de royalty minero, que busca compensar al Estado por la explotación particular de cobre y litio.

Esta decisión se tomó por siete votos a favor y cinco en contra, desmarcándose de la comisión de Minería que sí lo aprobó.

Con este escenario, el proyecto pasará a debatirse y votarse en sala, con un informe favorable y uno en contra.
En la sesión de la comisión, los parlamentarios que votaron en contra del royalty argumentaron que una medida de este tipo puede afectar la inversión en el área minera, además de dudar sobre la presunta recaudación que traería consigo.
“Aprobar este proyecto afectaría la competitividad y la inversión en el futuro. Debe existir un equilibrio entre la productividad y los costos asociados a la producción del cobre, no puede ser que producto de una bonanza del metal se considere aumentar los impuestos”, dijo Patricio Melero, diputado UDI.
Guillermo Ramírez, en tanto, apuntó que “en todos los países del mundo la iniciativa en materia de impuesto es del Ejecutivo, y si fuese al revés, pronto tendríamos parlamentarios pidiendo beneficios tributarios. Si subimos los impuestos, sí, podremos tener mayores ingresos fiscales en el corto plazo, pero en el largo aliento, un aumento de los tributos frenará la inversión minera, provocando que ocurran situaciones como la que afectó a Codelco, que no pudo estar al día con sus pagos, porque no había inversión”.
El diputado Giorgio Jackson (RD), por el contrario, expresó que “estirar el elástico defendiendo intereses mineros puede traer repercusiones insospechadas”,
“Qué pasa entonces si estamos tres años con precios del cobre por sobre los US$3,5 y después nos damos cuenta de cuánta renta adicional estuvimos desperdiciando y se las entregamos a las mineras, y vamos a venir a revisar nuevamente este debate”, agregó.
Finalmente, el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), declaró que “la gente pide que haya subsidios de cesantía dignos, ayudas de emergencia de verdad, una pensión básica universal, y qué le dicen, que no hay plata”.
“Los que votaron en contra le están regalando la plata a las transnacionales, ya me gustaría ver a mí cómo está el financiamiento de las campañas y cuáles son las empresas mineras que aportaron a ciertos partidos que hoy día votan en contra de este proyecto de ley”, cerró.