¿Qué busca esta ley? Su objetivo es apoyar a las madres y padres trabajadores por hasta 60 días, de forma retroactiva a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.
La extensión del permiso postnatal permite a las madres o padres ausentarse de sus trabajos y facilita el cuidado del hijo, frente a la pandemia provocada por el COVID-19 y el alto porcentaje de ocupación de las camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias típicas del invierno.
Ante este decreto, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que “Lo que se aprobó es que para todas las madres cuyas guaguas cumplan 5 meses y medios hasta el 30 de septiembre, van a poder extender hasta en 60 días su permiso”.
“Esto va a tener una efecto retroactivo para todas las madres que se les acabó el permiso postnatal desde el 1 de mayo en adelante y que van a poder en forma retroactiva, mediante una carta certificada del empleador, poder pedir permiso para hacer uso del retorno al estado del permiso postnatal”, agregó.
Finalizando, comentó que “Elegimos este mecanismo porque ya se ocupa, cuando nosotras entramos al permiso postnatal podemos elegir entre volver completamente al trabajo o volver en media jornada, y eso se hace mediante carta certificada y la idea es hacer lo mismo porque así tenemos un mecanismo de fiscalización que ya existe”.
Desde Fesumin, la Directora de Equidad de Género, Pamela Bordones, señala que “Con mucha alegría hemos recibido la noticia de la confirmación del post natal. Creo que es evidente el compromiso que hay de poder mejorar la calidad de vida de cada chileno y chilena. Es fundamental avanzar en estos términos en el reconocimiento de la maternidad y lo fundamental de la familia en una comunidad y en la sociedad”.
“Así que recibimos con mucho agrado esta noticia y estamos, como dirigentes y representantes de los trabajadores, pendientes de que se cumpla y se respete este derecho”, finaliza.