El objetivo de este convenio es reforzar y proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, particularmente promoviendo un entorno laboral libre de violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso por motivos de identidad de género. Además, garantiza el derecho a no ser objeto de discriminación y a mantener la integridad física y psicológica.
Al respecto, la Directora de Equidad de Género de Fesumin, Pamela Bordones, señaló: “La entrada en vigencia del Convenio 190 constituye un hito para los trabajadores y trabajadoras en Chile, sobre todo para Fesumin, que desde los inicios de este planteamiento estuvo presente, tanto en las mesas de negociación, de planteamientos, como también en la firma de este acuerdo”.
Bordones asegura, “creemos que es la base para un trabajo decente, para un país en vías del desarrollo de verdad y sobre todo para mejorar el ambiente laboral y permitir el desarrollo óptimo de los trabajadores sin alterar o sobrepasar los límites en términos de conciliación de la vida respecto a la violencia de cualquier índole, moral, física y el respeto mutuo”.
“Por lo tanto, es un crecer como país, un crecer como rubro de trabajadores y un desafío grande para Fesumin, el hacer seguimiento del cumplimiento de este convenio de parte de los empleadores y de todos los trabajadores y trabajadoras en general”, concluyó.