El estudio, que fue calificado desde la Dirección del Trabajo como un “valioso aporte” para mejorar el ejercicio del derecho colectivo de las organizaciones sindicales, pasó a ser el número 64 de la serie Cuadernos de Investigación de la institución y es posible acceder a él desde este enlace.
Entre sus conclusiones, señala que a mayor parte de las y los dirigentes sindicales tiene una evaluación positiva de su último proceso de negociación colectiva; Los dirigentes y dirigentas valoran los resultados económicos (reajuste, cantidad de cláusulas pactadas, bono de termino de conflicto, etc.), pero también los resultados en términos de fortalecimiento de sus propias organizaciones sindicales; De todos los determinantes de éxito estudiados, el más importante parece ser el relativo a “la consulta a las bases por el contenido de los instrumentos colectivos”, lo cual demuestra la importancia de la participación y el involucramiento en la vida sindical de los afiliados, particularmente en el marco de estos procesos negociadores.
Desde Fesumin, su Director de Comunicaciones y también Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, comentó que “Como una federación que tiene varios sindicatos que han tenido varias negociaciones colectivas y de las cuales en nuestras asambleas nacionales conversamos mucho de ello, vemos muy bien que la Dirección del Trabajo haga un aporte de estas características, porque ayuda a las organizaciones que no están federadas, y que no cuentan con el apoyo de otros sindicatos para poder realizar sus negociaciones colectivas”.
Para Riesco, es importante también destacar “que parte de los puntos destacados de esta negociación, nosotros ya los conocíamos de las negociaciones que hemos tenido y mencionar que la comunicación con la base es primordial y que los dirigentes no son superhéroes, en el sentido que tengan la solución en el contrato colectivo, sino que ellos también deben escuchar a sus bases y sus bases también plantear algunos temas que parten desde el apoyo en la acción de negociar, hasta someterla a votación los resultados de esta”.
“Es importante para las organizaciones, tener el respaldo y que ese respaldo también se refleje en la confianza para que los dirigentes puedan realizar este tipo de negociación.
Por otro lado, los aspectos de qué es lo importante dentro de las negociaciones, va de la mano con los objetivos que tenga el sindicato para con la empresa. En ese sentido, Fesumin siempre ha abogado en que los sindicalistas y los dirigentes sindicales deben conocer el máximo de información posible de su propia empresa antes de entrar a negociar”, explica.
“Esto implica una profesionalización de la formación de los dirigentes sindicales, no basta con saber la ley, sino que también se debe conocer el aspecto donde uno desempeña su labor, y ¿ por qué esto? Porque muchas veces se confunden los orígenes de la información. El principal ejemplo lo tenemos nosotros con el tema del cobre, que un superciclo esté dentro del periodo en la negociación no implica que mañana esto se mantenga; de hecho ha habido negociaciones importantes realizadas por los sindicatos donde el precio del cobre ha estado cerca de los US$2 la libra y esto genera que las empresas empiecen a recortar recursos, principalmente trabajadores, y esto implica que las negociaciones pasan a ser un clavo en el zapato”, complementa.
“Esperemos con el tiempo que las dirigencias sindicales logren establecer criterios para las negociaciones y que estos puedan acceder a esta información, lo que es mejor que se junten con la experiencia de otros sindicatos y vayan viendo cuál es la mejor forma o cuáles son aquellos temas que son importantes para poder realizar negociaciones”, finaliza.
Sobre el estudio, la investigación plantea como “muy relevante” la posibilidad de ejercer el derecho a la información por parte de los dirigentes y dirigentas sindicales, lo cual refuerza la importancia de la disminución de las asimetrías entre empleador y sindicato en los procesos negociadores.