IVA a servicios: Expertos coinciden en postergar entrada en vigencia de la ley

A una semana de que comience a regir la Ley 21.420 que establece una  carga fiscal del 19%  a la prestación de una serie de servicios, y que fue publicada en febrero del 2022 durante la administración de Sebastián Piñera, son varios los actores que coinciden en postergar su entrada en vigencia. 

La fuerza empresarial argumenta que no están las condiciones económicas en el país para la implementación y que incluso, una medida de esta magnitud atentaría contra la recuperación financiera de diversos sectores que se encuentran batallando desde el Estallido Social y posteriormente la pandemia.

Ante ello,  el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó el actuar de algunos contribuyente afectados: “Me sorprende que cuando quedan 15 días para terminar el año haya algunos gremios que recién estén planteando este tema”, dijo.

Desde el mundo de la minería, la Cámara Minera de Chile, en voz de su Presidente , Miguel Zauschkevich Domeyko, señaló que “Como Cámara Minera de Chile creemos que es importante, ante la situación económica del país, la que tanto por la inflación en la que estamos inmersos como por las consecuencias económicas que aún se arrastran por efecto de la pandemia, es importante estudiar la posibilidad de postergar la entrada en vigencia, apoyando de esta forma, especialmente a los profesionales independientes”.

Además indicó que en el sector minero existen diversos profesionales que se verán afectados como ingenieros de minas, geólogos, abogados, ingenieros ambientales, constructores, entre otros muchos.

“También se debe considerar que la situación económica del país no es la mejor. Hemos conocido instancias en las que se están tomando acciones para potenciar la inversión, sin embargo, con normas como éstas se hará más complejo por cuanto el costo final del servicio lo pagará el consumidor final, encareciendo todos los servicios”, concluyó.

Por otra parte, en el Congreso, un grupo de senadores planteó la urgencia de postergar en un año dicha tributación que afectará a diversas actividades, entre ellas, los gimnasios y los centros de acondicionamiento físico.

La propuesta de autoría de los legisladores Sebastián Keitel, Fabiola Campillai, Paulina Nuñez, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Juan Luis Castro, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz Coke, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Iván Flores, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Jorge Soria, Enrique Van Rysselberghe y Esteban Velásquez, fue aprobada en la pasada sesión ordinaria.

Sin embargo y por ahora, a una semana de la entrega en vigencia de la ley, lo único seguro es que se deberá pagar el 19% de impuesto por la entrega de servicios.