El sector minero, representado por el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin), fue el principal impulsor de este resultado, registrando una variación mensual del 1,9% y acumulando un aumento del 19,1% en lo que va del año. Según el INE, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, cuatro experimentaron aumentos de precios, destacando especialmente la extracción y procesamiento de cobre, que aumentó un 2,1%.
En términos de productos específicos, el cobre fue el que más incidió positivamente en el índice, con un aumento mensual del 2,1%. Le siguieron el carbonato de litio y el carbonato de calcio (caliza), ambos con incrementos del 0,5%.
Por otro lado, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó un aumento del 0,7% en mayo, acumulando una caída del 1,4% en lo que va del año. La clase que más contribuyó positivamente en este índice fue la fabricación de gas y la distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un aumento significativo del 14,4%.
Finalmente, el Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera (IPPMan) mostró una disminución del 1,1% respecto al mes anterior, acumulando un incremento del 3,5% hasta mayo de 2024. La fabricación de productos de la refinación del petróleo fue la clase que más influyó en esta variación, registrando un descenso del 8,1%.