La declaración de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en entrevista con La Tercera, sorprende al anunciar que la decisión de noviembre de 2022 de la Ttercera Ssala del Ttribunal, ordenó la devolución únicamente de los documentos de acusaciones excesivas a quienes han procesados y no a todos los afiliados, como explicaron previamente la administración, los parlamentarios y las ISAPRES.
Esta nueva interpretación, implica que las Isapres ya no tendrán que devolver los $1.400 millones estimados originalmente para un total de 725.878 personas, según cálculos de la Secretaría General de Salud. Las Autoridades ahora tienen que analizar unos 117.000 casos individuales para determinar si devolver el dinero en cada caso.
Según estadísticas de la Fundación Politopedia, se han presentado un total de 117.547 demandas de protección relacionadas con tablas de factores en las cortes de apelación de todo el país. De ellos, 40.896 han participado en 2021, 74.378 en 2022 y solo 2.273 hasta ahora entre 2023 y mayo. Es necesario comprobar si estos casos han sido oídos y determinar si procede la devolución en cada caso.
Los casos que caracterizan este tema representan aproximadamente 6,1 cotizantes totales en la industria Isapre. Para calcular con precisión el número de contratos con un posible excedente, se requiere una revisión actuarial para los contratos legalizados posteriores a la publicación.
Desde la Fundación Politopedia, su directora, Victoria Beaumont, comentó que por el momento no es fácil determinar ese número, pero que se debe investigar la cartera. El beneficio dependerá del examen detallado de cada caso. Beaumont también señaló que la legalización de las tablas de factores es un fenómeno bastante nuevo, apareciendo durante el período de la pandemia y luego de la expedición de la Circular 343 por parte del Director General del Ministerio de Salud.