Durante el último fin de semana, lamentamos otro fatal accidente en la minería. Esta vez, un hombre de 67 años murió al interior del pique minero Santa Emiliana, ubicado a 35 kilómetros de la comuna de Caldera, región de Atacama.
La situación se produjo en las cercanías del sector El Morado, esto luego que el material rocoso se desprendiera y cayera sobre él, lo que le provocó graves lesiones que posteriormente lo llevaron a su muerte.
El hombre, identificado como Clodomiro del Rosario Alarcón Canihuante, fue asistido por un amigo, quien lo subió a una camioneta e intentó trasladarlo hasta el servicio de atención más cercano sin lograr llegar a tiempo a que fuese atendido por profesionales de la salud.
Hasta el lugar concurrió personal del SAMU que constató el deceso de esta persona. Tras ello, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) iniciaron una investigación para establecer si la mina contaba con los permisos para su operación y si los sujetos tenían autorización para el ingreso.
Desde Fesumin, lamentan este nuevo accidente y señalan que «No podemos dejar de lamentar que nuestro trabajo sea un área en donde la gente muere y sigue muriendo cada día. Debemos trabajar para que las familias no tengan el temor de perder a sus familiares en faena y de que los trabajadores puedan tener un entorno seguro».
«Lamentamos la muerte de este trabajador y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros. También hacemos llamado a nuestros colegas de respetar las normas de seguridad y que mientras no tengamos la seguridad de parte del Estado de realizar las fiscalizaciones y mejorías que necesitamos, debemos cumplir con mayor razón nuestra parte de la responsabilidad», finalizan.