El informe señala que la poca variación en el precio del metal fue principalmente porque China anunció la reducción del nivel de reservas bancarias y medidas de apoyo financiero a la industria inmobiliaria para impulsar la economía. El Banco Popular redujo el nivel de reservas que los bancos deben mantener en 0,25 puntos porcentuales, con el objeto de aumentar la capacidad de colocación de créditos. Este año es la segunda vez que la entidad lleva a cabo esta medida.
Además, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía china, ya que se han realizado masivos confinamientos y estrictas medidas para detener un fuerte aumento de casos Covid-19. Los cierres han afectado a grandes ciudades como Pekín y a centros manufactureros.
Respecto a Estados Unidos, las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal señalaron que la mayoría de los gobernadores de la entidad consideró que se debería ralentizar el ritmo de alzas de tasas de interés. Las actas además dieron indicios que el próximo aumento de tasas en diciembre sería de solo 50 pb. Esta información debilitó el dólar a nivel internacional, favoreciendo la cotización del cobre.
En relación a los inventarios en bodegas, el Informe señala que durante la semana pasada, los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una disminución conjunta de 15.752 TM. El mayor retroceso fue en la Bolsa de Shanghái con 18,1%. Por otra parte, en lo que va de 2022 los inventarios anotan un alza de 2,5% respecto del cierre del año 2021.