Proyecto 40 horas Laborales a un paso de ser ley

El miércoles pasado, por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de 40 horas laborales. El último trámite legislativo es en la  Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hacia donde fue despachada la iniciativa. 

En sí, el proyecto dice que la entrada en vigencia será en forma gradual; al principio 44 horas el primer año, luego 42 horas el tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley. 

Además, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3,  que consideran áreas como la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otros puntos.

Cabe mencionar que Fesumin y las demás organizaciones sindicales del sector minero agrupadas en CTMIN, han tenido una participación muy importante en el proceso de este proyecto de ley aprobado. Desde junio del 2017 los dirigentes han  participado activamente en esta iniciativa, lo que se tradujo en el aporte de una indicación para las jornadas excepcionales  del sector minero, la cual es sumar 9 días de vacaciones adicionales, como máximo, a las legales para compensar horas por la jornada excepcional.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que “estamos muy contentos porque la Comisión le ha dado un respaldo unánime al proyecto que reduce la jornada laboral. Ahora solamente le queda un paso, que es ir a la Sala, esperamos que el martes de la próxima semana se pueda ver este proyecto”.

Según informó la Ministra Jara, el proyecto debería ser ley para el 1 de mayo.