Reforma fiscal en Chile destina US$450 millones de impuestos mineros a regiones y comunas

La reforma fiscal en Chile contempla una redistribución de US$450 millones provenientes del impuesto específico a las grandes mineras, con el objetivo de favorecer a las regiones y comunas del país.

Una de las áreas que se verá beneficiada con esta redistribución será la Región de Coquimbo, donde los recursos serán asignados tanto al Gobierno Regional como a todas sus comunas. Por ejemplo, el municipio de Coquimbo recibirá $5.118 millones, La Serena $2.897 millones, Los Vilos $1.839 millones y Salamanca $1.676 millones.

Durante el mes de mayo, se discutirán en el Congreso dos proyectos de ley que podrían tener un impacto significativo en el panorama financiero de las regiones: el proyecto de Royalty a la Gran Minería y el proyecto de Regiones Más Fuertes. Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la implementación de estas dos medidas representará el avance más importante en gestión financiera de los gobiernos subnacionales y, en particular, de las regiones, desde el retorno a la democracia.

Esta reforma fiscal tiene el potencial de aumentar los ingresos de los gobiernos regionales en aproximadamente un 20% en total y alrededor de un 70% en relación a sus ingresos propios. Este cambio significativo implica que los gobiernos regionales dejarán de depender exclusivamente de la Ley de Presupuestos y contarán con un financiamiento propio a través de transferencias desde el Gobierno Central.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer el desarrollo regional y garantizar una distribución más equitativa de los ingresos generados por la minería en el país. Se espera que esta reforma tenga un impacto positivo en las regiones, permitiéndoles contar con mayores recursos para impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo sostenible en sus territorios.