¿Cómo fue el diálogo con el Gobierno?
Riesco destacó las conversaciones que la industria sostuvo con el Ministerio de Hacienda: “Debemos reconocer que fuimos recibidos y escuchados por el ministro de Hacienda. El diálogo fue franco y fluido, pero creo que no ha sido totalmente fructífero, dados los resultados, al conocer las indicaciones presentadas por el Ejecutivo”.
“Resulta preocupante que no hayamos podido convencer a la autoridad de la inconveniencia que tiene para la minería de nuestro país la aplicación de un royalty ad valorem, el que naturalmente no relaciona el resultado operativo de la empresa con la carga tributaria”, agregó.
Desde el Sindicato de Supervisores de Minera Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, señaló que “Como hemos comentado anteriormente el empresariado, ya sea a través del Consejo Minero o de la Sociedad Nacional de Minería, siempre se quejan y encuentran muy grave todas las propuestas. Es un tema que ha existido desde siempre y va a seguir existiendo y ante cualquier modificación que se quiera hacer del modelo que ellos mismos han implantado, claramente va a existir una reticencia y guerra férrea contra iniciativas que sean distintas a las que ellos plantean”.
“El presidente de la Sonami hace un análisis bastante lamentable de la situación de la empresa minera, y que afecta al desarrollo de esa situación, pero tampoco son capaces de analizar hacia adentro y ver que su propia estructura, varias minera no son competitivas a nivel nacional ni menos mundial”, aseguró.
En ese sentido, Riesco agrega que “hablando de las medianas y pequeñas estamos en una situación muy parecida, no estamos hablando de un país que es principiante en temas de minería, si no que ya hay varias minas que cumplen más de 100 años, por lo tanto, no estamos hablando de algo que no se pueda mejorar, sino que simplemente estamos hablando de algo que puede afectar el bolsillo de las empresas”.
“Bajo ese aspecto es importante también destacar que saltarse las reglas ambientales para poder hacer una ley del mono ambiental es terrible, más cuando viene de un propio Chileno. Si hablamos tanto de patriotismo y de cuidar el país, saltarse las leyes ambientales es irrisorio”. afirmó.
Finalmente, el Secretario de Collahuasi, señaló que “las propuestas del Gobierno ya están en la mesa y pasarán al tema de el Congreso donde los brazos políticos de todas estas grandes empresas están dispuestos a defender con fuerza todas estas declaraciones que se hacen y que no van en bien del país, sino van en el bien de los bolsillos de los productores o de los conglomerados internacionales”.