La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) investigará las operaciones de la minera australiana Southern Gold en la Región de Aysén, debido a que se le acusa de no someter a evaluación ambiental 19 plataformas de sondajes, las que están en zona de protección.
La pesquisa se originó luego que distintas organizaciones presentaron en noviembre pasado una denuncia en contra de la compañía australiana que, a través de la sociedad Southern Gold, impulsa el mega proyecto de oro Los Domos, en el sector Ceballos, cerca del Parque Patagonia.
Las entidades denunciantes indicaron en un documento que la minera comenzó a operar sin los permisos respectivos, agregando además que en informes de Conaf y Bienes Nacionales de 2017 se dejó en evidencia que estos trabajos afectaron cursos hídricos presentes en el sector, los que desembocan en el río Jeinimeni.
“Se encuentra afectando el curso de agua permanente aguas abajo siendo depositario de relaves de color plomo desembocando al río Jeinimeni curso de agua limítrofe (Chile – Argentina) y que abastece a la población de Chile Chico como a Los Antiguos para el riego desarrollando actividades productivas y consumo humano”, dice parte del informe.
Las investigaciones, de acuerdo a las entidades que acusaron a la minera australiana, se desarrollaron al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “Estepa Jeinimeni–Lagunas de Bahía Jara”, a pocos kilómetros de la zona de Interés Turístico “Chelenko” y a no más de 150 metros de los límites del actual Parque Patagonia y la Reserva Nacional Jeinimeni.
Aunque está recién en etapa de exploraciones, el proyecto Los Domos de Equus Mining ya ha sido priorizado por el actual Gobierno en el marco de su Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, valorizándolo durante la eventual explotación en un rango de entre 600 y 1.400 millones de dólares de inversión.