Según la presentación, la tasa de reemplazo mediana sería de 46% al año 2070 bajo el actual sistema de AFP y con la PGU que se entregó el mismo día, pero con la reforma previsional del gobierno esto subiría a 71%.
“En el sistema actual, las tasas de reemplazo medianas se ubican en un 17%, para aquellos que se jubilen en 2024, 19% para quienes jubilan en 2030 y 24% para quienes jubilan en 2070. Al agregar la PGU a las pensiones que reciben las personas por lo que cotizaron, las tasas de reemplazo medianas para los que jubilarán en 2024 sería de 55%, para los que jubilen en 2030 un 54% y para 2070 sería de 46%”. Expresó Marcel.
Por otro lado, al considerar las tasas de reemplazo medianas que se obtendrían con la reforma previsional del gobierno, Marcel señaló que las cifras serían de 71% para quienes jubilan en 2024, 78% para aquellos que jubilen en 2030, y 71% al año 2070, esto es en régimen.
“Con la reforma, y el peso que tiene el componente de seguridad social, más el efecto que tienen las mejoras en el rendimiento de los fondos por el cambio en la reorganización industrial, eso tiende a generar tasas de reemplazo en régimen, que podemos tomar el año 2070 como un periodo en régimen, muy similares a las que tiene para los trabajadores que se jubilan en plazos más cortos”, comentó Marcel.
A esto agregó que “al combinar el efecto de la acumulación de fondos, más el efecto de la seguridad social para los pensionados del futuro, vis a vis la mejora que se produce por el componente intergeneracional que tiene el sistema, garantiza bastante estabilidad de tasas de reemplazo en el tiempo”.
El ministro dijo que, en el caso de las mujeres, las mejoras en las tasas de reemplazo, comparadas con la situación actual, “son más significativas, porque son considerablemente más bajas”. Lo que ocurriría con las tasas de reemplazo medianas de las mujeres con el actual sistema de AFP, es que al año 2070 sería de 17%, agregando la PGU sube a 39%, y al considerar la reforma previsional del gobierno en realidad sería de 62%.
Pese a esto, el proyecto no ha sufrido cambios, ya que se encuentra en la etapa de discusión general y aún no hay votaciones.
De acuerdo con el cronograma que tiene el presidente de la comisión, diputado Alberto Undurraga, la idea es votarlo en su idea de legislar en enero o marzo del año en curso. Luego se continuará con la discusión en particular durante el primer semestre, con la idea de despacharlo en junio.
Undurraga estimó que es sumamente importante que se apruebe la iniciativa sobre la base de un acuerdo, “es el tercer intento que nos damos como país. Esta reforma va a ser aprobada en la medida que logremos un acuerdo, pues es un tema que no puede resolverse por un voto”. remarcó.