40 Horas: CMP es la primera minera privada en implementar propuesta de reducción de jornada

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) se transformó en la primera minera privada de Chile en comenzar a implementar la jornada de 40 horas semanales propuesta por el Gobierno. La decisión de la minera fue adoptada tras un proceso de análisis y trabajo colaborativo entre la Empresa y sus diez Sindicatos.

Ya son 269 las empresas que se han acogido a la propuesta, certificándose mediante el sello del Gobierno que reconoce el cumplimiento voluntario de la medida, que desde agosto  retomó su trámite legislativo en el Senado, son varios los sectores productivos a nivel nacional que han ido incorporando la reducción en la jornada laboral.

Desde CMP, aseguraron que la implementación de esta medida busca mantener su productividad, generando flexibilidad y promoviendo un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal en sus trabajadores y trabajadoras.

El gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, señaló que “Hoy los trabajadores y ejecutivos de CMP estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar nuestros entornos laborales, en especial considerando la visión y la voz de las personas”.

En esa misma línea, el ejecutivo agregó que “tenemos el anhelo de conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar y personal, ya que el 98% de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras viven en las comunas donde operan”, siendo éste uno de los factores clave detrás de la determinación, previo al debate parlamentario de una ley que reduzca la jornada de 45 a 40 horas semanales.

Desde el sindicato, su Secretario, Víctor Riesco, comentó que “desde antes del periodo de pandemia, del año 2019, cuando la, en esos tiempos, Diputada Camila Vallejos, lanza el proyecto de reducción a 40 horas semanales para los trabajadores Chilenos, los grupos, los sindicatos y federaciones del mundo de la minería, comenzaron a trabajar de forma importante para llegar a un acuerdo con el Consejo Minero”. 

Riesco afirma que, “en esos tiempos llegar con una propuesta al gobierno de Sebastián Piñera no tuvo efecto en lo absoluto, ya que como sabemos Piñera no era muy dado a conversar con las organizaciones sindicales. El ejemplo lo tenemos presente, que fue la firma del Convenio 176 de la OIT para con los trabajadores mineros”.

Respecto a CMP, Riesco indicó que “es destacable la acción de la Compañía Minera del Pacífico y el desarrollo que tuvieron los sindicatos junto con la empresa para poder alcanzar este tipo de acuerdos. Pero también hay que entender que esta comunicación no va solo de la mano de la lectura que se hace, sino del tiempo que se implemente”. 

“La implementación de las 40 horas no será inmediata para la minería, será gradual. Las justificaciones pueden ser muchas, aunque no las entendemos, ya que prácticamente rebajar el tema implicaría comenzar lo antes posible con la cuenta de horas y la acumulacion de dias para los trabajadores. Pero entendemos que siempre van a existir justificaciones para no implementar las medidas de buenas a primeras”, complementa. 

“Felicitamos a los sindicatos de CMP y esperamos que esto avance como hemos ido avanzando como Fesumin a nivel de la mesa del Consejo Superior Laboral y de la mesa de trabajo con el Consejo Minero”, concluye.

Cabe señalar que la implementación de las 40 horas en CMP será gradual. Inicialmente, involucra a 350 empleados correspondientes al área administrativa, y a futuro, según la misma compañía, se espera poder seguir trabajando en conjunto con los sindicatos, anticipando nuevos cambios y considerando un desarrollo sostenible e integral de CMP, sus territorios y su gente.