El precio del cobre podría subir otro 10 por ciento durante el primer semestre del 2021 a medida que el mercado responda al estímulo global y la demanda verde, según uno de los mayores operadores de metales de China.Es que, en Londres, el cobre alcanzó su máximo en ocho años a principios de enero por lo que hoy ronda los US$ 8.000 por tonelada. Esto significa un repunte de alrededor de 80 por desde marzo, cuando la pandemia golpeaba más fuerte al mundo entero.
Así, los valores podrían subir a US$ 8.800 según señaló He Jinbi, presidente de Maike Metals International Ltd.
“Ha habido una relajación cuantitativa masiva en Europa y Estados Unidos, y la pandemia ha desencadenado un nuevo punto de crecimiento. Las oportunidades siempre siguen a las crisis. El cobre está entrando en un mercado súper alcista durante los próximos tres a cinco años”, apuntó
“Los catalizadores de la fortaleza del metal incluyen la depreciación del dólar, el gasto en infraestructura en EE. UU., la recuperación de Europa de la pandemia y la transición de China a nuevas fuentes de energía con alto consumo de cobre”, agregó.
La economía china ha liderado el repunte a nivel mundial tras los retrocesos que trajo consigo el Covid-19, razón por lo que se proyecta un crecimiento entre 7,8% y 8% este 2021, algo que se puede traducir en un incremento de la demanda de cobre refinado desde China.
Con esto, se espera que las exportaciones se mantengan por encima del 3 por ciento este año, tras un aumento de 3,4% el año pasado a 13,4 millones de toneladas.