A raíz de lo anterior, el Sindicato Enap-Petrox de Hualpén se hizo presente y en señal de protesta no descartó la posibilidad de paralizar las operaciones de la Refinería Bío Bío. Desde la organización sindical piden diálogo y llaman a resolver los problemas operativos con soluciones técnicas y de mantención y no con el despido de trabajadores.
Por ello, la organización sindical realizó un petitorio exigiendo explicaciones por el despido de los empleados, además de su reincorporación, y un plan de acción para la solución de problemas operativos de la Refinería Bío Bío.
Al respecto, el presidente del sindicato Enap-Petrox, Iván Montes, expresó que “nosotros somos los que conducimos la Refinería Bío Bío, y en este minuto, los ejecutivos nos pasan ‘micros que tienen los frenos cortados’. No podemos hacer maravillas si tenemos una refinería en malas condiciones”.
“Para resolver esto se debe partir por solucionar los problemas técnicos, los temas de inversiones y las mal ejecutadas mantenciones que sufrimos el año pasado”. Por lo anterior, el sindicato no descartó la paralización de las operaciones de la refinería. Eso, a pesar de lo mencionado por la empresa a través de un comunicado: “Las operaciones transcurren de manera normal”.
Finalmente, Enap confirmó estar “siempre abiertos y disponibles a mantener el diálogo, a conversar y resolver las diferencias”.