Con sólo unos cuantos días de diferencia hubo dos grandes accidentes de trayecto que resultaron con 10 víctimas fatales: trabajadores que prestaban servicios mineros a Collahuasi y a Los Bronces.
Fueron dos accidentes de trayecto con resultados fatales con denominadores comunes: los buses perdieron el control en el trayecto a dejar a los trabajadores que regresaban de sus largos turnos de trabajo. El resultado: 10 familias desconsoladas por la pérdida de uno de sus integrantes.
Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que ante estos casos, se necesita repensar la forma de los procedimientos de cambios de turno y que las empresas deben mejorar la seguridad.
“Esta semana tuvimos que lamentar el fallecimiento de 4 trabajadores que prestaban servicios para la faena de Anglo American Los Bronces y es el segundo accidente con resultado fatal para los trabajadores en lo que va en un par de semanas y enluta al rubro minero, recordando que la semana anterior tuvimos un incidente con la gente de EMIN que venía bajando de Collahuasi, con el resultado de 6 fallecidos”, comienza Riesco.
Con respecto al trato de la prensa sobre estos accidentes, Riesco manifiesta que “sí hay que recalcar que estos fueron accidentes de trayecto y que, lamentablemente, se publican como accidentes de tránsito. En realidad, los desplazamientos que se generan por las personas en este tipo de situaciones son accidentes de trayecto y se debe dejar claro, porque hay mucha diferencia”.
“Nuestra labor es complicado, ya que sólo para acceder al lugar en donde trabajamos, las faenas mineras, hay que pasar por rutas muy peligrosas. Este es el punto donde más se complica la figura de este accidente de trayecto, ya que en el caso de Collahuasi, la máquina iba a un exceso de velocidad, según lo que arrojan las primeras investigaciones, y el accidente se da en un sector peligroso, cosa que jamás debió suceder, al menos no por falla humana”, agrega.
“Es por eso que creemos que las empresas deben mejorar los procedimientos que están relacionados a los cambios de turno y el transporte de los trabajdores. Deben ser empresas con mayor seguridad, en máquinas que estén en las óptimas condiciones y con personas responsables. Las empresas y los contratistas deben garantizar eso como mínimo a sus trabajadores”, afirma Riesco.
“Queremos enviar nuestro pésame nuevamente a las familias y a los colegas mineros y reiteramos nuestra petición a los empresas: deben asegurar de mejor forma los procedimientos que están utilizando las empresas de transporte y las contratistas para desarrollar los cambios de turno y los transportes asociados a dichos tiempos”, cierra.